viernes, 12 de abril de 2013

Bosque de niebla en México.

En México existe una gran variedad de especies ya que en el se encuentran variados biomas o ecosistemas. La localización del país ayuda a que tenga un clima muy agradable para los seres vivos.
Los ecosistemas son zonas donde todos los organismos comparten y ayudan a la supervivencia de otro en una estrecha relación. Hay distintos tipos de ecosistemas dependen de sus características, un ejemplo es el desierto en donde hace demasiado calor, algunas especies modificacan su organismo y logran su supervivencia. Del lado opuesto se encuentra los árticos donde el frío es extremo y los organismos que se encuentran ahí son muy pocos. Existen varios ecosistemas donde cada cual tiene características específicas que ayudan a la biodiversidad y al desarrollo de la vida. 
El bosque mesófilo de montaña es considerado un ecosistema muy valioso donde hay una gran variedad de diversidad y también en donde solo se presentan especies únicas. Muy triste saber que este hábitat se encuentra en peligro de extinción por obra de las personas que explotan sus recursos y los usan indiscriminadamente.
Bosque de niebla en México                                                                                                                         
Este bosque crece en sitios montañosos de clima templado o semicálido, con alta humedad constantes durante todo el año, ya sea por la abundancia de lluvias o por la presencia de niebla.    Los bosques mesófilos de montaña están dispersos en nuestro país en comunidades distribuidas en las montañas donde ocupan zonas de relieve accidentado y cañadas protegidas del viento y la fuerte insolación. Los bosques de niebla ocupaban un reducido espacio del territorio mexicano donde cubría el uno por ciento de la superficie del país, en los últimos años este se ha reducido drásticamente quedando al borde de la extinción.
Factores abióticos. El bosque mesófilo de montaña se encuentra en una altitud que ocupa entre 1800 y 3000 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura anual entre 12° y 23° C. Este bosque es muy denso, con varios estratos, el estrato arbóreo alcanza los 20 metros de altura, aunque algunos pueden a llegar a medir mas de 60 metros, su suelo la mayor parte del año se encuentra húmeda gracias a las constantes lluvias y nieblas que se presentan en este bosque.

Ubicación geográfica.

Este se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental y en la Sierra Madre Occidental, y en la Sierra Madre Sur, donde se presenta en una gran variedad de condiciones ecológicas, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas, por el lado del pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones del valle de México.
Se han identificado 13 regiones con 44 sub-regiones en donde existe bosque mesófilo de montaña en México.
En la Sierra Madre Oriental es reducida comparada con otras regiones, sin embargo existen pequeños manchones de bosque de niebla que no ha sido estudiado.
Serranías de Nayarit. Se identificaron cuatro sub-regiones que componen esta región Sierra de las ventanas, Mesófilos de Huajicori, Sierra de San Juan y Sierra Vallejo.
Huasteca Alta Hidalguense. Esta región se subdividió en dos regiones Mesófilos de Hidalgo a Huayacocotla y Mesófilos de San Bartolo Tutotepec a Cuetzalan.
Flora
La flora del bosque mesòfilo de montaña va de inmensos arboles de más de 60 metros hasta pequeñas flores. Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, cuyas están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente, le dan un aspecto atractivo y misterioso.  Entre las plantas epífitas, esto es, plantas que viven sobre las ramas de los árboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeasel siete cueros o flor de mayo y diversidad de musgos . En el estrato bajo del bosque habitan helechos y palmas; son notables los helechos arborescentes de hasta 15 m de alto. Aunque muchas de las especies presentes en este tipo de bosque tienen flores muy pequeñas, destacan las bromelias y orquídeas por sus flores vistosas y variadas. Algunas especies de árboles son liquidámbar y la flor de mayo  (Tibouchinalepidota), también hay helechos como el Cibocio.





Fauna
En este bosque habitan especies de animales que no se encuentran en otras regiones y son endémicas de México, muchas están en peligro de extinción ya que el hombre está acabado con su hábitat y algunos son presas de la caza ilegal por ser especies exóticas donde los matan por sus pieles o plumajes.
Los animales que se encuentran en el bosque mesófilo de montaña va desde mamíferos donde dominan el jaguar, puma y ocelote, se hallan también osos como el oso de anteojos  y el oso hormiguero arborícola, puedes ver un mono araña colgado sobre los árboles, encuentras tapires, grisón o huroncito y hay mamíferos acuáticos como la nutria. Las aves que puedes hallar son majestuosas como el quetzal y el águila elegante, hay otras como el colibrí enano sureño, el loro cabeza azul, el búho, la tangara de alas azules, el cóndor de los andes y aves terrestres como el pavo de cuerno. Encuentras reptiles muy variados el dragoncillo verde, la salamandra y la lanauyaca verde (Bothriechusornatus). Los insectos tienen millones de especies diferentes que habitan en el bosque de niebla.





Red trófica.                                                                                                                                                                 La redes tróficas empiezan desde el suelo este recibe energía del sol, transporta la energía a las plantas y estas las transforman en biomasa a través de la fotosíntesis. Algunas bacterias y hongos descomponen esta energía. Los consumidores primarios que son los insectos obtienen esta energía luego son devorados por las aves y pequeños mamíferos, hay muchos herbívoros como lo son algunos mamíferos y aves un ejemplo son los monos que obtienen energía de las plantas pero son comidos por los consumidores secundarios. También hay aves carnívoras como el águila y el búho que se comen a los pequeños mamíferos e insectos que encuentran. Los consumidores secundarios son los mamíferos de mayor tamaño cono el oso de anteojos que se come al tapir o al cóndor. Los consumidores terciaros son los más peligrosos ya que se pueden comer casi a cualquier animal y están arriba de la cadena alimenticia como por ejemplo el jaguar, el puma y ocelote.

Estado de conservación actual del bosque mesófilo de montaña en México.
En años recientes se ha señalado el grave estado de la conservación en que actualmente se encuentran los bosques mesófilos del país. De hecho los años setenta y ochenta han sido reconocidos como el periodo durante el cual se perdió la mayor parte de las selvas húmedas del país, los ochenta y  noventa tal vez han sido el periodo de más destrucción de los bosques mesófilos.
Y ambos fenómenos se pueden relacionar entre sí, ya que la destrucción de vastas áreas de selvas, en años anteriores, para convertirlas en pastizales para la ganadería extensiva, redujo toda posibilidad que tenían las comunidades de campesinos marginados de incorporar más áreas selváticas a la producción milpera, por lo qué su único recurso ha sido talar las islas de vegetación natural que aún existen en las partes más altas del paisaje , con lo que se ha producido un efecto de deforestación hormiga en casi todas las regiones existentes de bosque mesófilo, pero en especial aquellas colindantes con la zona tropical húmeda del país, en Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, principalmente.                                                                                                            Factores como la ganadería extensiva, la expansión del cultivo del café, la expansión urbana y de infraestructura carretera, la recolección excesiva de leña, la producción de carbón vegetal y los incendios forestales, también han tenido efectos de menor o mayor magnitud sobre las existencias de bosque mesófilo en distintas regiones del país, pero la deforestación hormiga, con propósitos agropecuarios, sigue siendo el principal factor de destrucción de estos ecosistemas.En la actualidad, es probable que menos de la mitad del área potencial de bosque mesófilo aún sustenta una cobertura intacta y bien conservada de este ecosistema, y a pesar de los logros en años recientes, en cuanto al establecimiento de reservas ecológicas para proteger una parte de lo que queda la destrucción del bosque mesófilo continúa, aún dentro de estas reservas.                                     
Esta investigación fue un trabajo colaborativo de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Nº 4 del los grupos 512-505

7 comentarios:

  1. Hola, estaba leyendo su información y hay algunos datos que no concuerdan. Me gustaría saber cuáles son sus fuentes de referencia. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchas gracias por la información, lo tomaré en cuenta si visito pronto la Sierra de Oaxaca

    ResponderBorrar
  3. Hola! Muchas gracias por la información, lo tomaré en cuenta si visito pronto la Sierra de Oaxaca

    ResponderBorrar
  4. Disculpen, no pusieron el clima y es lo que necesito, les recomiendo agregarlo

    ResponderBorrar